Martes, 17 de Mayo de 2022
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Organización San Pedro

EL SUEÑO DE LOS AÑOS 60

Nos falta información sobre quién fue el de la idea, de dónde le nació, quién le ayudó, qué obstáculos se le presentaron, alguna anécdota al respecto. El sueño de tener una gran empresa de servicios fúnebres nació en el año 1960, en una casa en arriendo ubicada frente al Parque Romero, se tenían 5 empleados, 2 carrozas y un necromóvil. En 1981, a través de un préstamo y pensando en crear una opción de prestación de servicios funerarios solemne y acorde a las necesidades de la ciudad, se inicia en arriendo, el funcionamiento de la sede de Sotomayor. Años después la sede del Parque Romero se cierra.

LA MADUREZ

Hoy se cuenta con una moderna infraestructura para la prestación óptima de los servicios, está ubicada en la calle 45 #27-71. Fue diseñada y construida con las normas urbanísticas exigidas para este tipo de empresa. La adquisición de los lotes y su construcción se hizo con un préstamo. La Funeraria San Pedro, es pionera en la prestación de servicios tales como: Servicios funerarios (necromóviles, coches fúnebres dignos, nueve salas de velación, cofres fúnebres especiales, oratorio, salas de espera y recepción, tres cafeterías, parqueaderos y atención las 24 horas del día). Previsión Exequial, Parque Cementerio y Unidad de apoyo emocional. Su emblema ha sido prestar un servicio personalizado a la población Santandereana.

LOS PROTAGONISTAS

Hoy se cuenta con la vinculación directa de 120 empleados que hacen grande la empresa porque poseen conocimientos amplios y experiencia en el sector funerario. Son la base fundamental de la organización por su alto sentido de pertenencia. Por ello se promueve el ascenso de cargos y la vinculación a la educación universitaria.

GERMÁN ENRIQUE HERNÁNDEZ SOTO se vinculó a la empresa hace tres años como Coordinador de Servicios y hoy, es el Coordinador de Macroproyecto Tierrasanta Parque Memorial. Sus estudios iníciales eran 4 semestres de Tecnología Empresarial, un diplomado en Auditoría Interna en Control de Calidad ISO 9000, hoy es Tecnólogo Empresarial UIS. Su preparación académica ha permitido el mejoramiento de las condiciones laborales dentro de las funciones que ejecuta en la empresa. Se ha convertido en una persona que hace aportes al entorno en que vive.

JONATHAN LÓPEZ PLATA ingresó hace 8 años como encargado del parqueadero y hoy es Auxiliar de cartera y cobranza. Sus estudios iníciales eran el bachillerato, actualmente es estudiante de Administración de Empresas en las Unidades Tecnológicas de Santander. El estudio le ha dado un horizonte laboral, crecimiento, madurez y decisión para lograr su proyecto de vida.

KAROL ZULEY REY R. Desde hace 13 meses se inició como Auxiliar de facturación y digitadora, Sus estudios iníciales son Bachiller Comercial, Técnica profesional en secretariado del SENA, curso SIIGO y paquete contable SENA. Actualmente cursa tercer semestre de Tecnología Empresarial en la UIS. La vinculación al estudio le ha desarrollado capacidad para enfrentar y solucionar distintos problemas. Fluidez verbal y conocimiento de temas en distintos aspectos. Seguridad emocional y confianza en la toma de decisiones. Ha descubierto habilidades que antes no conocía.

LA NUEVA RUTA

La empresa ha trazado varias rutas para su futuro inmediato, ellas son crear un call center para complementar la red de comercialización y atención al usuario, ampliar el servicio de parqueadero en 150 nuevos cupos, terminar la construcción del macroproyecto Parque Memorial "Tierrasanta" y poner en funcionamiento la Unidad de Apoyo Emocional al duelo.

EL EQUIPAJE DE LOS EMPRENDEDORES

El éxito empresarial no es una casualidad, sino que es el fruto de una cultura construida a lo largo de 47 años de luchas, avances, tropiezos, persistencia, optimismo y lealtades que se reflejan en estos comportamientos:

Tener siempre un sueño

Visualice que quiere, como lograrlo y téngalo presente en su agenda. El inicio de una idea de negocio viable es a través de un sueño personal. Algo que Ud. interiorice y lleve en el alma. Posteriormente busque la eficacia con la acción. "Aprender haciendo" como decía Aristóteles. Moverse en la dirección correcta, para obtener el éxito o para evitar el fracaso. Sueñe algo concreto y agréguele trabajo constante para conseguir el sueño. Póngase metas y plazos para cumplirlas.

Inconformidad

Vivir en constante renovación en su infraestructura, parque automotor.

Desarrollo del Talento Humano

Sepa quién es, cuál es su personalidad, y sus debilidades súplalas con una persona que se las apoye (un empleado, por ejemplo). Tenga "manos derechas" que suplan sus falencias y que le ayuden a llegar a su meta y que en el camino sientan que crecen y evolucionan conforme a la empresa avanza. Ofrecer estabilidad laboral y emocional al personal para de este modo garantizar una impecable prestación del servicio. El talento humano vive en capacitación permanente. El departamento de recurso humano promueve: Desarrollo integral del empleado y su familia, rotación por los diferentes puestos de trabajo. Cultura organizacional centrada en promover el un buen trabajo en equipo.
Los socios prestan un servicio, ganan por su trabajo y se olvidan que son socios. De esta manera trabajan en equipo para obtener resultados. Si un empleado se siente bien tratado por la organización, el cliente recibirá del empleado el mismo trato. Delegue CON SUPERVISIÓN Y ORIENTACIÓN. Dedique por lo menos media hora del día a fortalecerse como persona. Esté en comunicación con Dios. Agradezca lo que tiene. Reflexione sus errores y acéptelos.

Orientación al Cliente

Es una empresa orientada al cliente, por tanto su planeación estratégica y funcionamiento se basan en el mismo. En la publicidad se realiza una identificación previa del consumidor objetivo para orientar la inversión en la misma.

Finanzas estratégicas

Vigile los "costos irrecuperables": Si invierte en algo que no funciona, no le siga invirtiendo. cámbielo o le puede llevar a la quiebra o al desgaste emocional.
Estrategias financieras: La Filosofía administrativa de la organización San Pedro se basa en el principio de administración japonesa que afirma que los primeros 20 años la entidad no debe dar a sus socios las utilidades. Los recursos bien administrados no son concebidos como "plata de bolsillo". Hay que tratar de crecer con recursos propios. Entre menos endeudamiento en lo posible, más posibilidad de progreso. No hay que gastarlo todo. Hay que tener en cuenta que un margen de las utilidades debe invertirse en el mantenimiento de la infraestructura, su adecuación y modernización. Evite seguir invirtiendo en los mismos por aquello de recuperar. Hay que aprender a perder.

Aprendizaje permanente

Conozca que hace su competencia. No hay que inventar lo que ya está inventado. Hay que ser creativo, mejorando ideas ya existentes.
Aproveche la sabiduría de los demás, de amigos, socios, empleados, competidores, etc. Nútrase de las experiencias de otros. "no inventar lo que ya esta inventado" y no conformarse con la copia exacta. Sea creativo.
Tomar las ideas y complementarlas o mejorarlas.
La formación académica le da seguridad en los conocimientos previos o los complementa, quita temores, sube la autoestima.
Ser buen lector es factor fundamental para interiorizar conceptos, ideas de negocio, oportunidades de éxito. No basta con lo aprendido en la universidad.

Actitudes positivas

La salud mental es valiosísima, cuídela. Vigile sus emociones. No mande ni decida según su estado de ánimo.Así sea empresario, UD. trabaja para una empresa, no para usted.
Hay dos valores que jamás deberá perder: La fe y la esperanza. Van de la mano de la confianza en sí mismo y en las personas. Hay que ser constantes. Insistir, persistir y nunca desistir y evaluar para hacer los cambios a tiempo. Mantenga permanentemente la actitud positiva. Si tiene miedo de fracasar y por esa razón no emprende, difícilmente tendrá éxito.

Comunicación asertiva

El celular es un aliado para mantenerse comunicado, pero es un distractor. Maneje el tiempo de hablar por teléfono. No debe haber celulares en las reuniones.

Disciplina

Es importante tener la disciplina y organización cuando se decide emprender un negocio. Sea puntual y organizado.