Viernes, 1 de Marzo de 2024

EMPRENDEDORES 2014 II SEMESTRE

Cerca de 1500 visitantes, participaron el pasado 15 de noviembre en la versión # 22 del evento académico y científico Emprendedores en Neomundo, actividad liderada por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED - de la UIS, que se viene realizando de manera ininterrumpida semestralmente desde el año 2004.

La instalación del evento fue realizada por el Dr. Jaime Enrique Meneses Fonseca  - Vicerrector de Investigaciones y Extensión de nuestra Universidad y por el Dr. Luis Carlos Santamaría Sarmiento, Director del IPRED, destacando esta importante iniciativa como una de las acciones que emprende la Universidad para promover el espíritu emprendedor en sus estudiantes y dar a conocer a la comunidad una de las formas en la que la UIS apoya la extensión a través de los proyectos desarrollados por sus estudiantes.

El evento contó con una jornada académica  la cual se desarrolló con dos propósitos: actualización en temas de interés de algunas de las áreas de conocimiento de los programas que ofrece el IPRED y promoción del trabajo articulado con otras universidades o unidades académicas de la UIS, de forma tal que se contó con la participación de :

Tecnología en Regencia de Farmacia:

_ Q.F. Silvia Luz Jiménez Ramírez,  docente Investigadora Universidad de Antioquia, quien desarrolló el tema Eficacia de los fitoterapéuticos.
_ Q.F. Claudia Patricia Vaca González, docente Universidad Nacional de Colombia, quien ilustró al público asistente con el tema Impacto de la normatividad de los medicamentos biotecnológicos para Colombia.

Programa Agroindustrial

_ Dra. Consuelo Montes Rojas,  docente de la Universidad del Cauca, quien desarrolló el tema Sistemas integrados de producción agrícola sostenible.

Tecnología Empresarial y Gestión Empresarial

_ Dra. Dra. Alexandra Cortez Aguilar, docente de  la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander y Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS quien desarrolló el tema Economía para la Felicidad.

De manera alterna se realizó una exposición de los proyectos de emprendimiento que elaboran los estudiantes de los programas del área Agroindustrial y del Programa de Tecnología Empresarial en el marco de su proceso de formación, en la cual participaron también estudiantes de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Emprendedores que hacen parte del Programa de Emprendimiento de la UIS, Egresados del IPRED que han constituido empresa, Profesores Emprendedores, empresas aliadas y patrocinadores.

Los estudiantes de los programas académicos del IPRED que participaron en esta versión del evento adelantan su proceso de formación en las sedes Bucaramanga, Barrancabermeja, Málaga, Socorro y el  CAE (San Alberto).

Se destaca la participación de 42 estudiantes de Instituto Educativo Trujillo del Municipio de Becerril, quienes se encuentran desarrollando el programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, gracias al proceso de articulación que lidera el programa Agroindustrial.

El número de expositores y de ideas que se presentaron en el evento se pormenoriza a continuación:

cuadro_emprendedores_2014_2

Se destaca la presentación de la granja interactiva, escenario de aprendizaje de los programas del área agroindustrial que presta servicio a todos los ciclos de formación,  a través de la cual se mostró  la producción Pecuaria y  Agrícola que lideran los estudiantes de los programas, así como los nuevos campos de desempeño profesional, incluyendo la  jardinería para interiores y agricultura de ciudad.

Se realizaron otras actividades académicas con el propósito de brindar a los estudiantes escenarios para dar a conocer sus ideas y recibir aportes de evaluadores externos, tales como la actividad de elevator pitch liderada por el programa Agroindustrial y  la sustentación de ideas emprendedoras realizada por los estudiantes de tercer nivel de Tecnología Empresarial.

De igual manera se realizó el  I encuentro de graduados  de los Programas de Tecnología Empresarial y Gestión Empresarial,  en el cual se analizó el perfil de los Tecnólogos Empresariales y Profesionales en Gestión Empresarial y sus oportunidades en el desarrollo empresarial en Colombia y el mundo, como una primera actividad de preparación para el I encuentro de Egresados de los Programas ofrecidos a través del IPRED a realizarse  en el año 2015.

Emprendedores es un escenario que permite que la Universidad Industrial de Santander a través del IPRED,  estreche los lazos de colaboración con emprendedores, empresarios y aliados que se vinculan al evento como expositores y patrocinadores, para la actual versión se destaca la participación de la Gobernación de Santander, el Banco de Occidente, Comfenalco, Coopfuturo, Telebucaramanga, Hamburguesas El Garaje, Anway a través de la empresaria Sandra Osorio, Centro de acondicionamiento Torvis Sport y Body Real, Megamusic, Bayer, Aviacol, Cosmoagro, Sisloga SAS, ICA, Farmavicola, Agropaisa y Agromilenio, café con ganoderman, División Financiera de la UIS y ASEDUIS. Empresas y Aliados  que se vincularon con obsequios para los estudiantes que presentaron las ideas más destacadas en esta versión del evento.

noticia_1153_4494_4
Estudiantes del Programa de Tecnología Empresarial sede Bucaramanga